30 septiembre 2014

CON GRAN ÉXITO SE CELEBRÓ LA JORNADA "CÓRDOBA CALIFATO GOURMET"

Recibimos nota de prensa desde  Comunicación de Córdoba Califato Gourmet, del evento que se celebró ayer, lunes 29  en el Real Círculo de la Amistad.
Ofrecemos un resumen

Participan en el evento Paco Roncero, Manuel de la Osa, Kisko García, José Carlos García, Kiko Moya, Rubén Trincado, y Xosé Torres Cannas participarán en el evento, junto con el chef Juanjo Ruiz de La Salmoreteca, y Manuel Jara, de Más que Postres.

En total, suman nueve estrellas Michelin y 18 soles Repsol y  fusionaron las cuatro culturas –romana, árabe, judía y cristiana– que han marcado la cultura y la gastronomía cordobesas.

Con este evento, Córdoba se convierte en punto de referencia de la gastronomía española y del turismo gastronómico.
El objetivo de esta jornada de alta gastronomía es convertir a Córdoba y su provincia en el centro del turismo gastronómico de España y apoyarla como destino turismo gastronómico y cultural indispensable, aprovechando su condición de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en este 2014.
Los cocineros que participaron en el evento gastronómico Córdoba Califato Gourmet seleccionaron siete de las 85 tapas que se han presentado al concurso "Tapas del Califato". Además, Cruzcampo Gran Reserva y Carbonell han concedido dos premios especiales.

Foto de los chefs y autoridades con los autores de las tapas ganadoras.


El chef Paco Roncero (2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol) ha seleccionado el Escabeche de conejo de Blanco Enea, y Kisko García (1 Estrella Michelin y 2 soles Repsol) ha apostado por Nuestro huerto, de Barbancho Gourmet (Mercado Victoria).
La Mazamorra de queso de cabra de La Caña D’España ha sido la preferida de José Carlos García (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol), mientras que Kiko Moya (1 estrella y 3 soles) se ha decidido por la Mazamorra de PX, tartar de salmón y manzana que ha presentado El Balcón del Adarve.
El restaurante La Siesta ha sido distinguido por Rubén Trincado (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol) por su Breasado de lomo de ciervo marinado sobre rústico, pimientos asados, pimientos y aceitunas.
El premio especial otorgado por Cruzcampo Gran Reserva a la Tapa en el Califato que mejor maride con esta cerveza especial, ha sido para el Salmorejo de maíz, tartar de navajas nikkei y jugo de moluscos de La Salmoreteca (Mercado Victoria), seleccionada por Manuel de la Osa . El premio consiste en un lote compuesto por 365 botellas de Cruzcampo Gran Reserva para poder celebrarlo cada día del año.
Por último, Xosé Torres Cannas (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol) se ha decantado por los Braiwats Surprise de Assilah (Mercado Victoria) para otorgarle el premio especial Carbonell.

Las tapas ganadoras.estarán a la venta hasta el 14 de octubre en los establecimientos Blanco EneaLa Caña D’España, El Balcón del Adarve y La Siesta, además de Barbancho Gourmet, La Salmoreteca y Assilah, estos tres últimos en el Mercado Victoria.


 En el show cooking, previsto para 350 comensales, cada cocinero – junto al chef Juanjo Ruiz de La Salmoreteca (Córdoba), ha presentado dos tapas (16 tapas saladas), mientras que el repostero Manuel Jara, de Más que postres, ha ofrecido una tapa dulce. Son, pues 17 tapas que los asistentes han podido disfrutar junto a otros productos de la tierra, vinos, cerveza y café.



Asimismo, entre el show cooking y la cena, se ha celebrado una jornada técnica abierta a todos los asistentes y/o propietarios de establecimientos gastronómicos interesados, en la que Paco Roncero ha impartido una master class bajo el título: Nuevas tendencias en la gestión de restaurantes: el modelo de Sublimotion

Por la noche, cada chef elaboraró un plato, basado en las culturas romana, árabe, judía y cristiana, auténtico ADN del evento,  en una cena especial compuesta por un menú de seis platos salados y uno dulce para 200 comensales.



En el aperitivo y en la cena, se han degustado los productos más exclusivos de la despensa cordobesa, como el jamón de ibéricos Covap o el exclusivo pan de José Roldán, además del aceite de Carbonell, la cerveza Cruzcampo Gran Reserva y los vinos de Mar de Frades y Ramón Bilbao.
El evento Córdoba Califato Gourmet es un proyecto creado por Gastronomoymas (Gy+) y organizado por Bumm eventos, Activa Congress y Gy+, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía.
Además, colaboran en el evento Cruzcampo Gran Reserva, Ibéricos Covap, Mercedes-Benz Covisa, Ramón Bilbao, Mar de Frades, Coca-Cola, Carbonell, El Club de la Vida Buena y Diario Córdoba, así como Mercado Victoria, 50mm Foto, Eurostars Hotels, Real Círculo de la Amistad, Renfe, Utendi, Ken y Café Capuchinos.
Por último, Córdoba Califato Gourmet cuenta con el apoyo de la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, el Consorcio de Turismo de Córdoba, Hostecor, Córdoba APTC y la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba (AAV).

Gracias al Real Círculo de la Amistad por cesión de 3 fotografías