10 septiembre 2014

JOSE MANUEL BALLESTEROS PASTOR, ESCRITOR CORDOBÉS

José Manuel Ballesteros Pastor nace en Cabra (Córdoba)  en 1.952. Desde siempre sintió la necesidad de escribir. Fue Profesor de E,G.B. por oposición hasta que en 1.986 pide la excedencia para dedicarse por entero a la literatura. 


Su obra y sus premios son importantes. Los podéis apreciar en este Resumen de sus publicaciones. 
Donde son destacables su libros infantilesespecialmente la serie de Las aventuras de Pepe publicada por Ediciones el Almendro, que ha traducido toda la serie al inglés.




Afincado en Córdoba capital desde hace años, aquí sigue desarrollando su actividad literaria, siempre con nuevos proyectos.

 José Manuel Ballesteros ha ido tan amable de concedernos una entrevista, que agradecemos y ofrecemos a continuación:

C.S. ¿Cómo comenzó tu afición a la literatura y en qué momento te decidiste a escribir tu primera obra?

J.M.B.  Mi afición comenzó leyendo y necesitando expresar todo lo que sentía.
Me decidí a escribir mi primera obra con unos 14 años. Poemas. 
Poco después, relatos.  

Háblanos de tus estudios musicales y qué lugar ocupa en tu vida la música.  

J.M.B.  La música es muy importante para mí. De hecho no me dediqué a ella, sobre todo a la dirección y composición, en vez de a la literatura, por circunstancias personales y económicas. Con 6 años me pusieron un profesor de violín. 

- ¿Qué te llevó a pedir la excedencia como profesor, para dedicarte por entero a la Literatura?

J.M.B.  Varias razones. La primera fue que como maestro dejé de creer en la Escuela que empezaba a diseñarse en los años 80. Y me resulta imposible el estar trabajando en lo que no creo. 
La segunda fue que no podía hacer dos cosas a la vez, porque la Literatura me pedía toda la dedicación. 
También mi confianza en que con el cambio político, la situación cultural, de interés hacia los libros, hacia el valor de la lectura, iba a mejorar, a abrirse. Los años me han demostrado que ha sido todo lo contrario. Pero ya no hay vuelta atrás.
 
- También has escrito teatro y se han representado algunas de tus obras, incluso una se ha llevado al cine. ¿Cambió algo en tu estilo a raíz de estas manifestaciones?

J.M.B.  No. Me ratificó más en la línea en que venía trabajando.

-  Las aventuras de Pepe, una saga en la que un niño llamado Pepe, nombre muy extendido en Córdoba, recorre los diferentes barrios de nuestra ciudad, es una lectura muy recomendada en las escuelas.¿Habrá mas aventuras de este avispado personaje?

J.M.B.  Sí... El personaje se inició con "Las aventuras de Pepe", una obra premiada por la Editorial Everest. El año pasado apareció Pepe con su amiga Clara en una "Historia de Córdoba para niños". Ahora ultimo otra aventura, que espero que salga de aquí a fin de año.

- Háblanos de tus novelas.

J.M.B.  Tengo una agotada, "El viaje definitivo", y otra, que fue premio de la Diputación de Córdoba, "Paisajes en otoño" (Reeditada en la editorial El Páramo. Córdoba.) Ésta es la única publicada de una serie de cuatro novelas escritas con la forma de las cartas de una mujer a otra, en distintos momentos de la vida, encuadradas dentro de las estaciones del año: la juventud (primavera), madurez (verano), reflexión (otoño), vejez (invierno). 
También terminé un proyecto de 7 novelas, bajo el título de  "El árbol de la melancolía", que me ha ocupado 18 años de trabajo.

- ¿Qué supone para un escritor los premios a su obra?, porque tienes premios y menciones…

J.M.B.  A mi entender, lo que más supone para mi obra es publicar y distribuir el libro. Pero, por desgracia, los premios se han convertido en la única manera de promocionarse. Y hasta esto se está desvirtuando. 
Cada vez existe menos relación entre el libro premiado y su calidad literaria.
  
- Últimamente te estás dedicando a la poesía. ¿Necesitabas un cambio de estilo?

J.M.B.  No... Lo que ocurre con mi manera de escribir, es que cada idea, cada sentimiento me piden una forma. Me viene una idea y ella me indica si debo de plasmarla en un relato, en una novela, en un poema... Es sólo cuestión del oficio.

- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

J.M.B.  Mis proyectos de futuro son terminar los proyectos iniciados y publicar los que ya tengo concluidos. 
Sé que la situación está muy difícil, porque cada vez hay menos cultura de leer y porque la edición está viviendo una época de tránsito entre el libro en papel y el soporte electrónico, con el añadido de la piratería.


Gracias por concedernos esta entrevista.


Biografías de José Manuel Ballesteros Pastor :
C.S.