24 septiembre 2014

JUAN MANUEL BARBERÁ DE GASTRONOMOYMAS, AL FRENTE DE CORDOBA CALIFATO GOURMET

En el precedente artículo de esta web, hablábamos del Evento gastronómico "Córdoba Califato Gourmet", que es un es un proyecto creado por Gastronomoymas.

Juan Manuel Barberáes director de Gastronomoymas (Gy+)  y del comité técnico de Córdoba Califato Gourmet.

Innova en la creación de proyectos en comunicación, marketing, periodismo y organiza eventos de alta gastronomía.


Nos ha concedido la siguiente entrevista:




C.S.  ¿Como surgió la idea de preparar el proyecto "Córdoba Califato Gourmet" 

JMB:  La idea surgió tras una de mis múltiples visitas a Córdoba y su provincia. Enamorado como estoy de ambas, un día pensé que sería un reto maravilloso poner en valor la gastronomía tan rica que atesora y ofrecérsela a los cordobeses y visitantes en un plato inigualable: un evento de alta gastronomía al que pudiera acceder y disfrutar la mayoría de la población y pusiera a Córdoba y su despensa en el panorama gastronómico nacional: Así es como surge CCG. 

-  ¿Fue la idea bien acogida desde un principio? 

JMB:  La idea, en la que inicialmente nos acompañó Enrique Merino de Bumm eventos, fue extraordinariamente acogida por todo el mundo que vieron en el evento una oportunidad no solo para disfrutar de la mejor gastronomía, sino para relanzar el destino Córdoba como puntal del turismo gastronómico, por crear riqueza en la ciudad, y porque encajaba perfectamente en la capital iberoamericana de la gastronomía que ostenta. 

- En la presentación del proyecto, quedó claro el apoyo de las instituciones cordobesas. ¿Hubo escollos en el camino?

JMB: Cualquier nuevo proyecto, sobre todo si es tan espectacular como este, ilusiona a las primeras de cambio. Y nosotros tuvimos la fortuna de encontrarnos en el camino a Antonio Caño, de Activa Congress, que desde el primer momento se unió al comité organizador conformando el triunvirato actual: Gastronomoymas, Bumm eventos y Activa Congres. En cuanto a las institituciones, también desde el principio se ilusionaron con un proyecto tan espectacular como este y se pusieron a nuestra disposición para ayudarnos en todo lo que necesitáramos. 

 - ¿Hay suficiente participación privada en el proyecto?

JMB: Como si fuera el título de una película de James Bond, ‘la participación privada ‘nunca es suficiente’, pero, hemos de decir que, teniendo en cuenta que es un proyecto nuevo, estamos muy satisfechos con la respuesta de los patrocinadores privados porque como ha ocurrido con todos aquellos que han conocido Córdoba Califato Gourmet vieron una oportunidad inigualable de promoción a partir de un evento de la más alta calidad como este. Si me lo permitís, podría decirse que allá donde va CCG levanta pasiones. 

- ¿Que criterio empleasteis para elegir a los chefs participantes? 

JMB: En principio, hicimos un listado amplio de los mejores chefs del momento de distintas provincias españolas, porque uno de los objetivos de CCG no solo es que se conozca lo que se hace en Córdoba, sino que los asistentes vean cómo se cocina fuera. A partir de esa idea, estaba claro que debíamos contar con Kisko García que, ahora mismo, es el único chef cordobés que ostenta entorchados Michelin y Repsol, y reunir alrededor suyo a un grupo de chefs que quisieran afrontar el reto del mestizaje romano, árabe, judío y cristiano que es la base cultural del evento, y llevarlo a los platos, y además, que fueran cocineros que ostentaran al menos 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol y que en su cocina primara el sabor; lo auténtico. El resultado de esa ecuación se resolvió, como ya sabéis, con el citado Kisko García, Manuel de la Osa, José Carlos García, Xosé Torres Cannas, Paco Roncero, Kiko Moya y Rubén Trincado, que suman 9 estrellas Michelin y 18 soles Repsol. No quisiera olvidar tampoco la participación de Juanjo Ruiz, de la Salmoreteca, ‘el califa de los salmorejos’ y, por supuesto, de Manuel Jara, de Más que Postres, un gran repostero aún no lo suficientemente conocido, pero que ha trabajado en los mejores fogones de España incluido Zalacaín, en Madrid. 

- ¿Han sido satisfactorios los resultados de las presentaciones fuera de Córdoba, de Califato Gourmet? 

JMB: La expectación y expectativas que han levantado CCG no solo se han circunscrito a Córdoba y Andalucía, sino que sus ecos se han escuchado por toda España. De Galicia, al País Vasco, pasando por Madrid, Castilla La Mancha o Comunidad Valenciana. Un éxito absoluto que sin duda se debe a la calidad del evento, pero también al exquisito trato que nos han dispensado tanto los medios de comunicación ‘tradicionales’ (prensa escrita, radio y televisión), como los medios online y los bloguers que nos han permitido disfrutar de una notoriedad en redes sociales, solo al alcance de los grandes eventos gastronómicos que llevan décadas celebrándose. En algún caso, incluso, y no quisiera pecar de inmodestia, les hemos superado por goleada. Por eso las presentaciones realizadas en San Sebastián y Málaga fueron un éxito total. 

-  Solo se podían presentar un máximo de 100 establecimientos concursando con su Tapa del Califato ¿Se ha cubierto el cupo? 

JMB:  El cupo no se ha cubierto, porque no hemos llegado a esa cifra de 100, obviamente muy ambiciosa, pero sí se han cumplido todas nuestras expectativas porque se han apuntado más de 85 establecimientos. Así que estamos tremendamente satisfechos con la acogida y el trato dispensado por la hostelería de Córdoba y su provincia. 

 8 - Sabemos que se ampliaron a 200 las plazas para la Cena `Siete Chefs del Califato" y que hay lista de espera, ¿Se han cubierto las plazas para el show cooking y para la Jornada técnica de gestión de restaurantes? 

JMB: Todo cubierto y todo vendido. En el show cooking aún queda alguna posibilidad para reservar (he de decir que el SC va a ser maravilloso y una extraordinaria oportunidad de disfrutar de la mejor gastronomía española del momento por solo 35 euros, que es poco mas de lo que uno se gasta en un restaurante de fast food, por ejemplo) . Y en cuanto a las cenas y a pesar de la ampliación, me temo no vamos a poder atender todas las peticiones que hay en lista de espera, así que pedimos disculpas por anticipado. 

- ¿Desde la organización estáis satisfechos con la difusión que están dando los medios de comunicación, empresas y bloggers? 

JMB: Muy satisfechos. Ya he dicho con anterioridad que hemos puesto toda nuestra profesionalidad, pasión e ilusión en el evento para que salga lo más cercano posible a la perfección. Creo que eso también lo han entendido los medios, y por eso nos han dispensado y siguen dispensando un trato espectacular y a quienes, desde aquí y en nombre del comité organizador, quiero reiterar nuestro agradecimiento más sincero.


Deseamos que el evento sea un éxito y agradecemos la atención a Juan Manuel Barberá.

C. S.