11 septiembre 2014

PRESENTACIÓN DE INTERCAZA 2014 Y SHOW COOKING EN EL CÍRCULO DE LA AMISTAD

La feria Intercaza 2014, organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, se desarrollará en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, entre los días 25 y 28 de este mes de Septiembre y albergará a unos 100 stands relacionados con la caza

.Intercaza 2014 - 25 al 28 de septiembre de 2014Cartel Concurso fotografia

Se han efectuados dos actividades previas para promocionar la muestra: el pasado sábado la XIV concentración de rehalas en Villaviciosa de Córdoba, y ayer miércoles una presentación de lo que es Intercaza y cuanto representa para nuestra provincia y un show cooking a cargo de 8 de los mejores restaurantes de Córdoba, con platos hechos a base de carne de caza.



También se organizarán mas actividades previas:
El sábado 13 se celebrará la primera jornada de pesca en el pescódromo del Guadalquivir, junto al polígono industrial de la Torrecilla y una ruta senderista nocturna en Córdoba y Trassierra, partiendo desde la piscina Assuan,  con un recorrido aproximado de 10 km.
El 14, domingo, una exhibición de caza en el recinto Casilla Nueva de Monturque y otra de perros de madriguera artificial en Moriles.
El  sábado 20 en Cardeña, la escucha de la berrea.
El domingo 21, habrá una exhibición de rehalas en el paseo de la Victoria de Córdoba, Mercado Victoria.

Estuvimos ayer en el Círculo de la Amistad, para asistir a la presentación de Intercaza y al show cooking posterior.

Después de las presentaciones, el Presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, destacó la iniciativa, "ya que nuestra gastronomía es uno de los pilares de nuestra cultura y una atracción para el turismo". 
Con las diferentes intervenciones de autoridades y técnicos se puso de manifiesto la importancia que tiene para nuestra economía las actividades de caza y pesca, pues dan unos 36.000 empleos directos y el sector mueve mas de 3.000.000 de euros anuales.

El veterinario Francisco José Rojas nos habló de la seguridad de consumir carne de caza, de los controles exhaustivos que se hacen desde la recogida de las piezas en el campo, hasta su llegada a las diferentes industrias que procesan la carne. 
Dijo que se desechan las piezas que van sin cabeza. Una vez entran en proceso, se procede a un análisis minucioso, sobre todo de la triquina, anotando cualquier incidencia y levantando acta de que se han completado todos los controles de calidad. 
Es por lo expuesto, que comer carne de caza comercializada legalmente es seguro, además de que consumimos una carne de extraordinaria calidad y con pocas grasas.
El consumo en España de carne de caza es bajo, aproximadamente un 20%, siendo Alemania la que se lleva la mayor parte con una exportación del 50%, seguida de Francia con un 20% y el 10% restante se reparte entre varios países.

Finalizadas las exposiciones, comenzó el show cooking, que cuando se procedía al servicio de cada uno de los platos, el cocinero explicaba de que estaba compuesto y hacía un resumen de su elaboración.

Los platos que se sirvieron:
Chupitos  de salmorejo de remolacha y gazpacho de sandía, de la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Borderline 
Solomillo de jabalí sobre gel de tinto muy joven, castañas confitadas y socarrat de arroz con leche, del Restaurante Puerta Sevilla.
Ensalada de perdiz con frutos rojos y vinagreta de su escabeche, de Casa Pepe de la Judería,
Marmita de arroz meloso con paloma torcal y setas, de Casa Palacio Bandolero. 
Ragú de jabalí con castañas, del Restaurante El Churrasco.
Crepe de codorniz con foie, de Casa Matías de Cañete de las Torres.
Corzo en salsa con patatas chips, de  la Taberna El Olmo. 
Caldereta de venado, del Círculo de la Amistad.  



Foto de todos los cocineros que intervinieron

La mesa de una de los colaboradores del acto: Te Qala y la Asociación cordobesa para la integración de niños Border-Lines Acopinb

Hubo varias mesas de Productores y Restaurantes y como es habitual en muchas actos gastronómicos de Córdoba, el venenciador Francisco Castro iba sirviendo el vino.

Concluyó con gran éxito este acto y esperamos los que le siguen.

C.S.