14 septiembre 2014

RAFAEL PEREZ DE LA CONCHA CAMACHO Y SU IMPLICACIÓN EN EL RECONOCIMIENTO DE LA CULTURA JUDÍA EN CÓRDOBA





Entrevistamos a Rafael Pérez De La Concha Camacho,
Jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba,
a propósito de la  15ª Jornada Europea de la Cultura Judía.








Desde hace 15 años es el Delegado Técnico de Córdoba en la Red de Juderías y se ocupa cada año de organizar actividades en torno a la cultura judía.




C. S. Háblanos de la historia de estas Jornadas:

R.P.  Lo que en principio comenzó siendo un domingo de puertas abiertas y visitas guiadas, fuimos
incorporando a los restaurantes con sus menús sefardíes, y los comercios que vendían recuerdos o artículos relacionados con la cultura judía. 
 Eso dio lugar al RASGO, un proyecto que yo mismo diseñé para la Red de Juderías.


- 15 ediciones son muchas, y año tras año se van incrementando en seguidores y también en actividades ¿son seguidas de forma que se considere suficiente, o haría falta mas difusión?

R.P.  Tenemos nuestro público fiel que no falta a nuestras actividades. Hemos ido creando una amplia base de datos de interesados en la cultura judía a quienes invitamos.
El año pasado participaron 12.200 personas en las 40 actividades que organizamos. Este año tenemos 60 actividades y esperamos superar los 15.000 asistentes.
Por supuesto hacemos la difusión en redes sociales, carteles, webs, etc. Aunque siempre es poco y en cuestión de difusión, tenemos que seguir avanzando.

-Este año, además, tenemos el 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba, lo que ha incrementado los actos que se han programado. ¿Tenemos mas visitantes de fuera por este motivo?

R.P.  El hecho de que hayan aumentados las actividades del OTOÑO SEFARDÍ no se debe al 700 Aniversario, sino a que hemos apostado fuerte por este programa cultural que puede convertirse en un potente atractivo turístico en los meses de septiembre-octubre.
El 700 Aniversario comenzará cuando termine el Otoño Sefardí y tiene un programa diferente.

- En Córdoba y provincia, especialmente en Lucena, el legado Sefardí es importante. ¿En que medida ayudan estas jornadas a darlo a conocer?

R.P.  Pues es precisamente ese el objetivo que persigue esta Jornada.
Lucena es quizás la localidad cordobesa donde más importancia tuvo el judaísmo, pero hay muchas otras poblaciones que tienen su pasado judío y estaría muy bien que los respectivos Ayuntamientos y la Diputación investigaran y pusieran en valor esa historia.

-Córdoba es un crisol de las diferentes culturas que habitaron aquí, pero se habla mucho de lo árabe y poco de lo judío ¿a que puede deberse?

R.P.  Es cierto que la importancia de lo islámico en Córdoba ha sido siempre más difundido y recordado. No en vano 5 siglos de dominación y el numeroso patrimonio que han legado lo justifica. Pero precisamente en esa época brilló también en Córdoba la cultura judía, con la protección de Abd al Rahman III, primero y Al Hakam II después, llegó a ser el lugar más importante para los judíos en el siglo XI.  Hasday Ibn Shaprut, médico personal y Jefe de Protocolo de estos dos califas era judío y ello facilitó su desarrollo.

- Una parte importante de estas Jornadas está dedicada a la mujer en el Judaísmo ¿es distinto el papel de la mujer judía al de la mujer cordobesa?

R.P. Cada año la Jornada Europea de la Cultura Judía elige una temática sobre la que giran las actividades y este año se eligió el de MUJERES Y JUDAÍSMO.
La mujer cordobesa, también podría ser mujer judía cordobesa, no se puede olvidar. Tenían un papel diferente en función de la cultura o religión que profesaran.
El papel de la mujer judía es muy importante para la familia, pero apenas cuenta en la comunidad judía. Ni siquiera le permiten entrar en la Sinagoga, ni formar parte del Minyán,  que requiere un mínimo de 10 varones para que se pueda constituir una comunidad judía.
Aún así, sólo se puede estar seguro que se es judío si la madre es judía, lo que le confiere al papel de la mujer una importancia tremenda en su cultura.

- La cocina sefardí forma parte de nuestra cultura gastronómica y cada día se ofrece mas en Restaurantes ¿Ayudan estas jornadas a que un mayor número de Restaurantes la incorporen a sus cartas?

RP.  En cuanto a la gastronomía sefardí, es muy parecida a la gastronomía cordobesa, con pequeñas diferencias impuestas por las leyes dietéticas judías, el Kashrut, que indica qué es Kosher y qué no.
Y como comentaba al principio, poco a poco fuimos incorporando los restaurantes a la Jornada y finalmente estos Restaurantes ofrecen de forma permanente un menú sefardí en sus cartas durante todo el año.

-También se ofrecen en las Jornadas diferentes actividades gastronómicas, incluyendo talleres de cocina, repostería y catas de vino Kosher.

R.P.  Desde el Ayuntamiento siempre hemos organizado talleres de cocina y repostería sefardí. Concretamente ahora estamos en la mitad del 2º ciclo de LA COCINA EN LAS FESTIVIDADES JUDÍAS.  Talleres de cocina que muestran los principales platos que se comen en Purim., Pésaj, Shavuot, Rosh Ha Shaná, Sucot, Janucá.
En estas Jornadas coincide el taller dedicado a Rosh Ha Shaná.
Además, establecimientos privados se animan a organizar talleres de repostería, como el Restaurante Caravasar, o la vinoteca del Mercado Victoria, que repite un año más con una cata de vinos kosher.

-Será interesante asistir a la presentación del proyecto Viñedos de Sefarad.
 Para los profanos... ¿hay alguna diferencia en la plantación y en el cuidado de las viñas en las leyes judías?

R.P.  Lo del vino kosher es un mundo aparte.
El vino en sí no tiene nada de especial con diferencia a otro vino cualquier, salvo que todo el proceso de recolección, conservación, fermentación y hasta el embotellado tiene que estar realizado por judíos y supervisado por un rabino, que certifica que todo el proceso ha sido Kosher, que significa "puro".
El proyecto Viñedos de Sefarad, es un proyecto de la Red de Juderías que pretende unir el patrimonio y el legado judío con el mundo del vino, y organizar proyectos turísticos maridando ambos conceptos.

 - Muchas gracias por esta entrevista y por tu gran labor.

C.S.