02 noviembre 2014

ASOCIACIÓN "AMIGOS CAMINO DE FUTURO" DE PALMA DE RIO

La Asociación "Amigos Camino de Futuro”nace en Palma del Río el día 1 de Enero de 2.013.
La idea es de Fernando Muñoz Sánchez, nacido en Palma del Río en 1.977, antiguo estudiante de Física y que actualmente estudia Psicología en la UNED.
Fernando era un estudiante normal, un joven con aspiraciones, amante de las artes y al que atraían los misterios de la ciencia, la filosofía e incluso la religión. Estando en Sevilla estudiando Física, con 20 años, su vida dio un giro total. Tras una serie de cambios en su actitud, fue diagnosticado de esquizofrenia paranoide de tipo ideopática.




Nos cuenta: "Nunca dejé de luchar y, sobre todo, de buscar. De tal manera que con veintidós años me acordé de Dios. Venía de un ateísmo radical, inculcado por mi entorno estudiantil y familiar. Desde el momento que me acordé de Dios me propuse vivir una nueva vida, luchando cada día por mejorar como ser humano y de la enfermedad que venía padeciendo Aparecieron personas en mi vida que me tendieron su mano, cosa que, posteriormente, me alentaría a mí a tender la mano a otras personas".



Y con esa idea surgió esta Asociación.

Como él dice.. 
"Este paso no lo di solo. Nos asociamos un grupo de enfermos que teníamos amistad, hablamos sobre el tema y así surgió. Por lo que he de recalcar que esta asociación nace de los propios enfermos y viendo la necesidad de luchar por erradicar los estigmas sociales que nos afectaban, informar a la sociedad, así como un lugar de encuentro para familiares, enfermos y amigos. 
Esta asociación se define como “asociación de enfermos y personas sensibilizadas con la enfermedad mental.

Poco a poco se fueron uniendo familiares, amigos y colaboradores, además de otras personas afectadas por enfermedad mental, con el objetivo de luchar contra los estigmas sociales que afectan a las personas con enfermedad mental, informando y sensibilizando a la sociedad en general de quienes son, como personas y como colectivo.

"Nos sentimos hasta la fecha muy satisfechos con los resultados obtenidos y con el apoyo que nuestra asociación está encontrando en Palma del Río y fuera de nuestro pueblo. Nos sentimos apoyados por la corporación municipal y tenemos socios de Córdoba, Fuente Palmera y Murcia, además de palmeños y palmeñas siempre dispuestos a colaborar."

Actualmente cuentan con más de setenta socios

"Uno de los proyectos que nos planteamos en la asociación fue la edición de un libro anual, preferentemente escrito por una persona con enfermedad menta. El primero que editamos fue “El Libro de David” del autor palmeño David Espejo López. Este año le ha tocado el turno a un texto mío, titulado “Flores de mi Jardín”. Es un libro compuesto por frases, reflexiones o sentencias que nacen de mi propio corazón, y del sentido común que Dios me ha dado. Tiene, además de una modesta pretensión literaria, una humilde pretensión didáctica.
Otro de los proyectos fue la organización de las I jornadas de Salud mental de Palma del Río.
La organizamos con mucha ilusión, atendiendo a dos partes diferenciadas: Por un lado la presencia de un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra) que se acercara al tema desde su punto de vista y formación. Por otro lado la presencia de un profesional de lo que hemos llamado “terapias alternativas”, ya que a nuestro juicio no se pueden obviar por la importancia que tienen a la hora de resolver problemas de salud mental, entre otros. Pudiéramos citar muchos tipos de terapias alternativas como son, terapias deportivas, acupuntura, naturopatía, nutricionismo, psicología traspersonal, psicología humanista…etc, que no dejan de ser alternativas a la psicología y psiquiatría científica y establecida.".

Esta I Jornada de Salud Mental se celebró el pasado día 10 de octubre, en el Salón de Actos del Convento de Santa Clara de Palma del Río,con bastante afluencia de público, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.

Contó con la colaboración del Ayuntamiento de Palma del Río, representado por su Alcade, D.José Antonio Muñoz Almenara.






La primera ponencia estuvo a cargo de la psicóloga palmeña, Ana Adarve Colorado, con el tema: 
“Humanizar la atención a personas con enfermedad mental y familiares”
La segunda ponencia estuvo a cargo del Doctor Francisco Moya García, con“La enfermedad como mensaje de cambio de la persona”
"Estas primeras jornadas las hemos aprobado, con nota, ya que han sido muchas las personas que nos han felicitado. Han sido muchas las personas que han loado tanto la organización como el interés de las ponencias.  La impresión que les causó las ponencias las dejo para el resto de los asistentes, así como para los que vean el evento por los medios de comunicación"


Toda la información referente a la Asociacion, la podéis ver en ESTA WEB