14 noviembre 2014

Érase una vez Córdoba - 140 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres

El pasado día 9 de este mes de Noviembre, se cumplieron 140 años del nacimiento de pintor cordobés por excelencia, Julio Romero de Torres.

Teo Fernández Vélez, de "Erase una vez Córdoba" se empeñó en la tarea de hacer de este aniversario uno especial y con muchas ideas y ganas, fue esbozando lo que serían diferentes rutas y actos, con el slogan "140 años de duende".


Cuando empezó a explicar su proyecto, buscando ayuda para usar la imagen de un cuadro para el cartel, sitio para la presentación, asesoramiento, diferentes lugares donde se pudieran ver cuadros de colecciones privadas, etc.,  no se imaginaba que iba a contar con tanto apoyo.
Prasa autorizó la reproducción del cuadro para el cartel.

VIII velada de relatos (Especial Julio Romero de Torres)  en el Palacio de Viana Previa a la presentación.

Presentación del cartel y el programa del 140 aniversario, en el Mercado Victoria

Conferencia de  Fuensanta García de la Torredirectora del Museo de Bellas Artes de Córdoba.sobre "El retrato en Julio Romero de Torres", organizada por Fundación PRASA. 
En la imagen, Fuensanta y Juan Bautista Carpio (Director de la Fundación PRASA) Al fondo, los dos cuadros que cumplen un siglo este año y que estuvieron expuestos al público dirante la Conferencia


Tertulia en el programa “Hoy por hoy” de Radio Córdoba – Cadena SER sobre los patios en los cuadros de Julio Romero de Torres, patio de c/. San Basilio 44, con Mercedes Valverde, Miguel Ángel Roldán y Jesús CabreraTorres. 
Podéis escucharla EN ESTE ENLACE

En SOJO Ribera hubo una exposición de reproducciones y crearon el  "Cóctel Julio Romero de Torres".


Hubo varias rutas conmemorativas y el domingo 9, cumpleaños del pintor, la ruta:  "Los tesoros ocultos de JRT" que pudo disfrutar un grupo de personas de dentro y fuera de Córdoba, deseosas de conocer cuadros de Julio Romero que pertenecen a colecciones particulares y por tanto son muy difíciles de poder ver. 

En el Círculo de la Amistad hay una colección de cuadros de Julio Romero, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.
Subiendo las escalinatas,  la preside uno de sus cuadros.


Esta ruta terminó en el Mercado Victoria, donde la D.O.Montilla-Moriles ofreció una cata de 3 vinos excelentes.
Presidiendo la cata, Mercedes Valverde, Jesús CabreraTorres y Enrique Garrido.que hablaron de la vinculación del pintor con los vinos de la tierra.
Se unieron Máximo Doval y Teo Fernandez.