05 diciembre 2014

MARÍA DEL PINO POZO, JOVEN ESCRITORA CORDOBESA

María del Pino es una joven y prolífica escritora cordobesa. Con tan solo 26 años ya figura entre las mejores novelistas andaluzas.
Es sorprendente como crea las tramas, los personajes de sus novelas, muy detallados y con diálogos muy fluidos, que mantienen el interés desde que se comienza la lectura.
En todos sus libros se aprecian sus ilustraciones, es buena dibujante
Es fundadora del grupo de Facebook Campanas de Córdoba, que promociona a jóvenes artistas cordobeses.
Fue locutora de radio y ahora hace sus pinitos en audio visuales.

Con tan dilatado curriculum, merece ser mas conocida en sentido global y eso hemos intentado en esta entrevista.


C.S. - ¿Como comenzó tu afición a la literatura y en qué momento te decidiste a escribir tu primera obra?

 M.P.P. - Desde pequeña me encanta inventar historias. Jugaba a hacer noticiarios y cuando ya aprendí a escribir, fabricaba mis propios periódicos caseros. Luego me pasé a la poesía, pero eso solo me duró unos años de adolescencia. Lo dejé apartado porque eran poemas muy oscuros que hacían llorar a las personas. Finalmente, a los 22, decidí escribir mi primera novela. Lo curioso es que en realidad, mi idea inicial era hacerle un poema a mi ciudad, inspirándome en Góngora y contando una historia como el poema del Mio Çid. La imaginación acabó desbordándome y creando una novela.


C.S. - No es común que el autor de una novela la ilustre con sus dibujos. Háblanos de tu afición por la pintura.

 M.P.P. -Cuando tenía cinco años pinté a Campanilla de Peter Pan. Mi madre la vio y me apuntó a clases de pintura al óleo. No es que me disguste, pero lo que realmente me apasiona es ilustrar a lápiz, así que lo mezclo con lo que más me gusta en el mundo, que obviamente es escribir. 


C.S. - Se dice de ti que naciste novelista. ¿Tu lo sientes así?

 M.P.P. -Si hubiese nacido hombre en la época Medieval, hubiese sido trovador o juglar. Lo tengo claro. No puedo vivir sin imaginar o crear, ya sean novelas, cuentos, relatos, poemas o canciones. Está claro que lo que más me gusta es escribir novela, así que si así me llaman, pues así seré porque yo siempre digo lo mismo: soy letras, palabras, frases... No sabría vivir sin ello.


C.S. - Háblanos de tus novelas.

Tengo (hablamos de novelas publicadas) una trilogía ("Más de un Mañana", "Artemis. El Origen del Mal" y "Don Fernando. La Eterna Unión"). Estas novelas están situadas en la Córdoba del siglo XIII, para ser exactos, en torno a la reconquista de Córdoba a manos de Fernando III. Luego, para hacer una pausa entre novelas, escribí un libro de relatos. Mi quinto libro es una novelita corta llamada "El amor no entiende de edades". Ahí narro algo sencillo que he intentado que sea entretenido. Dos cuentos para niños (Las aventuras de Wuemby) y, finalmente, he publicado mi novela "El ladrón de almas. VENGANZA", la primera de una saga de cinco libros. Y de los cuales, ya llevo tres escritos (aunque admito que al último le falta el cierre).


C.S. - ¿Que te llevó a fundar el grupo “Campanas de Córdoba"

 M.P.P. -Los jóvenes artistas están un poco desamparados, bajo mi punto de vista. Cuando llegan, no saben dónde o a quiénes acudir. Entonces, pensé en cuando yo llegué. Sinceramente, tuve suerte porque entré muy sola y no conocía a absolutamente nadie. Poco a poco se me fueron abriendo las puertas y, con mucho esfuerzo, cada vez se me va abriendo una más. Es por eso que pensé en que los jóvenes podíamos juntarnos y, al menos, crear algo donde promocionarnos. Me uní a otros cuantos más y creamos Campanas de Córdoba. Todo para los jóvenes y no tan jóvenes que empezaban. Finalmente, somos un grupo mucho más abierto en el que la edad no importa porque los que menos acuden son los jóvenes. Yo estoy orgullosa de los chicos que llevan la página. Siempre pendientes de todas las noticias que les mando o de que sigan a gente que voy conociendo. Dicen que la unión hace la fuerza.


C.S. - ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

 M.P.P. -Tengo muchos, pero podría resumirlos en: acabar la tercera entrega del ladrón de almas, (Saga de libros cuya trama principal esconde el origen de una especie casi inmortal que absorbe las almas humanas para seguir coexistiendo con el mundo), escribir y maquetar las terceras aventuras del pequeño Wuemby,  llevar a cabo un cortometraje u otro booktrailer, mantener viva junto a mi querido informático, José Luis Parra (Ojo de Halcón), la página web y... después de terminar esta saga... comenzar con otra un poco más policíaca (eso mientras intento publicar las que ya tengo escritas). Ese podría ser un resumen de mis futuros proyectos.

En la presentación de su último libro hubo mas de cien personas.Ella nos cuenta...

M.P.P. El acto lo abrió el periodista deportivo (y locutor de radio en la COPE) Toni Cruz. Le dio paso a un personaje, el cual, desde un vídeo en su despacho de Madrid, habló un poco de sus impresiones. A este le precedió Julio Merino (escritor, periodista, editor y miembro de la Real Academia). Cuando acabó, Toni me pasó la palabra y pude agradecer a todos los que han colaborado en el booktrailer y estaban presentes. Finalmente, vimos el esperado booktrailer. Para mi fortuna, para mi satisfacción personal, la respuesta fue un apabullante aplauso porque nadie se lo esperaba así. Parece que gustó mucho (Me siento bien porque lo he dirigido y producido yo aunque el montaje y la cámara lo ha llevado a cabo el director de cine José A. Buzón y la BSO Blackangel. Una BSO exclusiva del ladrón de almas).Ha sido un trabajo de meses para 5 minutos de vídeo y uno de créditos.

 Aquí podéis ver la descripción de la novela y el Book Trailer http://www.elladrondealmas.com/saga/1-venganza/

Diferentes momentos de su trayectoria:

Y lo mas reciente, el inicio de los preparativos para el rodaje de una adaptación de "El aviso" del libro Relatos Profanos

Gracias, María, por atendernos. Seguiremos tus proyectos.

C.S.