23 marzo 2015

PACO MUÑOZ Y SU BLOG (O BITÁCORA) "NOTAS CORDOBESAS"

Paco Muñoz es un cordobés enamorado de su tierra, lo que le llevó a crear un blog en el que escribe y describe mucho de Córdoba. 
Su primer artículo fue en Junio de 2008 y no hay ninguno más hasta cuando de verdad empezó a funcionar, en mayo de 2009, Notas cordobesas

Ha escrito de eventos culturales en Córdoba, de sitios, lugares y últimamente, sobre todo, plasma sus paseos por la Sierra cordobesa, detallando el sitio con sus coordenadas, el entorno, forma de llegar, fotos y vídeos. Una labor que exige mucha dedicación y bastante fortaleza física.

Habitual en PTV, (Córdoba TeVé) donde cuenta de forma muy amena curiosidades, anécdotas y otros temas.



Nos ha atendido muy bien y contestado a las preguntas, pero tiene mucho mas que dar, así que recomendamos visitar su blog y su Canal de You Tube.


Paco, preséntate como quieras, o defínete, a tu gusto.

En primer lugar agradecer ésta entrevista, porque no creo tener la suficiente importancia para ello.
Me llamo Paco Muñoz, tengo 68 años, y llevo casi diez con el Blog y hasta la fecha redactados mil sesenta y dos artículos. Hace muchos años cuando no se llamaban Blog estos soportes, sino Cuadernos de Bitácoras, ya tenía uno. Siempre me he movido con las últimas tecnologías. 
Soy radioaficionado "cacharreador" o técnico desde el año 1973, aficionado a la radio desde toda la vida.
Con diez años ya manipulaba Morse y escuchaba lo que se podía escuchar en el éter. 
Luego Internet apartó un poco la radio, aunque mi estación sigue activa. 
Aficionado a la astronomía, y a todo lo que sea ciencia. Eso si, autodidacta en todo.


¿Que te indujo a empezar con tu blog? 

La necesidad de activar mi memoria y sobre todo la de los demás, y aprender todos los días. Siempre digo que los comentarios en el Blog son lo mejor, la entrada sirve para estimular las neuronas de los demás, para encender la chispa, el comentario que deja el lector son sus vivencias que además me sirven para aprender de todo lo que se pueda.



¿Ha evolucionado desde que lo empezaste?

Pienso que sólo cambié una vez la plantilla, en cuanto a estética, y en cuanto a contenido sigue la misma tónica del principio, activar memorias, y plasmar recuerdos. Me inspiré en esas "Notas Cordobesas de Montis", que reflejaban la vida cotidiana de la ciudad, y dibujaban los tipos y situaciones más pintorescas de la misma.



Explica los diferentes temas de los que trata el blog

Digo en él: "Notas sobre la ciudad de Córdoba y otras cosas". Principalmente es sobre la ciudad, pero en esas, "y otras cosas" existe un cajón de sastre que permite todas las licencias. 
Una cosa está clara, que siempre tengo presente y la expongo es el espíritu crítico, con lo que estimo, a mi modo de ver, son injusticias. 
Los que hemos vivido años complejos, o "tiempos revueltos". De "voluntarios" donativos en forma de emblema para el ojal de la solapa a la entrada del cine. De la lista de las películas en la puerta de las iglesias, cuando las mejores eran la 3R. En suma del control férreo de una determinada confesión religiosa dominante, para hacer una sociedad no mejor, sino más carca a imagen de la gerontocracia que la dirige. Y ver como se está volviendo a esa forma de oscura edad media, es inevitable poner tu granito de arena. 
Si tocas algo con la mano le dejas tu huella, si lo haces con el pensamiento tu genética mental debe quedar también impresa. Los crímenes que se están cometiendo con las familias y con el futuro son terribles y no puedo obviarlos.



Cada entrada del blog lleva mucho trabajo de edición, fotos, vídeos, dibujos y también una gran documentación ¿Esto ocupa  la mayor parte de tu tiempo libre?

Si y mucho trabajo de documentación. Ahora jubilado si te soy sincero tengo menos tiempo que trabajando, hasta hace tres años compaginaba bien todo, ahora, además de que corre más el maldito y maravilloso tiempo, a la vez tengo menos, pero me sobra si quiero. 
Normalmente me levanto a las 5 ó 6 de la mañana y antes de salir a la calle tengo el trabajo pendiente realizado. Luego la vuelta y normalmente salvo que haya cualquier acto, reunión o manifestación, ya no salgo hasta el día siguiente.


¿Que te aportan esos paseos por el campo? aparte de que, lógicamente haces mucho ejercicio.


Se han convertido en una necesidad los paseos. Los hago normalmente solo porque así puedo medir mi esfuerzo, e ir donde quiero, en el momento que quiero, claro eso tiene otros riesgos añadidos. Te aportan la posibilidad de meditar, de valorar lo que tenemos y como lo destrozamos. el goce de una sierra hermosa a diez minutos de tu casa. Siempre hay un lugar donde curiosear, muchas civilizaciones que vinieron para mezclarse con nosotros (es un "poner" lo de nosotros), tienen en cualquier lugar muchos testigos de su paso.


¿Como ves el futuro del blog? ¿tienes algún proyecto en mente?

Me preocupa que el almacén está en un servidor de fuera, y en un momento dado puede cerrar y perderse toda la información. Por ello hago una copia en papel (digital) y lo almaceno en mi disco duro. 
Varios amigos me han propuesto hacer un libro, pero yo no le veo enjundia suficiente como para que vaya a parar a un libro, luego está el color, y como es lógico el precio, un libro no puede llevar vídeo y fotografías, por el costo, siempre he dicho que no lo veo. Creo que el soporte de Internet es muy interesante, aunque lo mismo que en la economía habría que diversificar el riesgo.



Muchas gracias por tu tiempo y esperamos que sigas muchos años disfrutando de Córdoba y enseñándonos sus rincones y su sierra.