11 septiembre 2017

Real Colegiata de San Hipólito de Córdoba

La Antigua Colegiata San Hipólito de Córdoba está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía-



La Real Colegiata de San Hipólito fue fundada a mediados del siglo XIV por el rey Alfonso XI, y se terminó aunque no completamente en 1.736 que perdió su carácter de Colegiata y fue cedida a la Compañía de Jesús.

La cabecera posee dos tramos que se cubren con bóveda de crucería con espinazo cuyos nervios se decoran con dientes de perro, y muestra ventanales góticos que fueron restaurados en el siglo XIX y a los que se añadieron vidrieras.

A la nave se abren pequeñas capillas que destacan por su retablos dieciochescos, de madera tallada y dorada, dedicados a la Inmaculada, el Sagrado Corazón, la Virgen de Lourdes, San José, Santa Bárbara y San Hipólito.

También posee un retablo barroco y alberga la Biblioteca Viva de Al-Andalus

En el claustro se conserva el sepulcro Ambrosio_de_Morales

Su fachada principal data de 1730 y en ella destaca su portada realizada en piedra.
El resto es de edificación barroca muy característica de la arquitectura del Seiscientos en Córdoba.

La declaración de la Colegiata de San Hipólito como monumento incluye 79 bienes muebles, principalmente obras de arte de los siglos XVI al XX que se conservan en el templo.
Entre ellas destacan los seis retablos dieciochescos de las capillas; las pinturas de San Jerónimo y San Rafael (siglo XVIII); los retratos de Alfonso XI (siglo XVII) y San Mateo (XVI), y las esculturas del Crucificado y de Santiago Matamoros (XVIII) y del Cristo de la Buena Muerte y de la Reina de los Mártires (ambas del siglo XX, obras de Castillo Lastrucci), además de diversas piezas de orfebrería y textiles.